Saltar al contenido principal de la página
array(2) { ["es"]=> array(13) { ["code"]=> string(2) "es" ["id"]=> string(1) "2" ["native_name"]=> string(8) "Español" ["major"]=> string(1) "1" ["active"]=> string(1) "1" ["default_locale"]=> string(5) "es_ES" ["encode_url"]=> string(1) "0" ["tag"]=> string(2) "es" ["missing"]=> int(0) ["translated_name"]=> string(8) "Español" ["url"]=> string(53) "https://solandecabras.es/category-nutricion/consejos/" ["country_flag_url"]=> string(87) "https://solandecabras.es/wp-content/plugins/sitepress-multilingual-cms/res/flags/es.png" ["language_code"]=> string(2) "es" } ["en"]=> array(13) { ["code"]=> string(2) "en" ["id"]=> string(1) "1" ["native_name"]=> string(7) "English" ["major"]=> string(1) "1" ["active"]=> int(0) ["default_locale"]=> string(5) "en_US" ["encode_url"]=> string(1) "0" ["tag"]=> string(2) "en" ["missing"]=> int(0) ["translated_name"]=> string(7) "Inglés" ["url"]=> string(52) "https://solandecabras.es/en/category-nutricion/tips/" ["country_flag_url"]=> string(87) "https://solandecabras.es/wp-content/plugins/sitepress-multilingual-cms/res/flags/en.png" ["language_code"]=> string(2) "en" } }

Solán de Cabras. Ir a página de inicio

Nutrición

consejos

Cocinar en invierno

Cuando llega el frío, apetece más cocinar. Un caldo, un guiso o un plato caliente son ideales para combatir el invierno. En esta estación elegimos menos ensaladas y más cremas.

Siempre tratamos de escoger para nuestra familia platos saludables pero en esta época del año también queremos que sean calientes.

Si, además, estás embarazada, tratas de cuidar mucho más la alimentación. Los expertos recomiendan elegir los alimentos de temporada, los que más aportes calóricos tengan y los menos grasos. Lo ideal es hacer un calendario semanal para llevar una dieta equilibrada, ordenada y variada. Varios guisos a la semana, sin excesiva grasa, mucha legumbre y verdura en crema o al horno pueden ser buenas opciones de primer plato. Se pueden completar con un estofado o pescado a la plancha o al vapor. Es conveniente hacer cinco comidas al día.

cocinarinvierno2

Además de la alimentación, una buena y correcta hidratación es muy importante. El aporte de líquidos hay que cuidarlo ahora mucho más. Beber mucho agua, tomar varias piezas de fruta al día (ideal entre horas) y beber zumos naturales es fundamental en el embarazo.

Para controlar la hidratación y hacer el embarazo más fácil a la mujer, Solán de cabras lanza la app Somum, especialmente diseñada para ellas. Esta aplicación no sólo te acompañará durante la gestación sino también en el período de lactancia. Los niveles de hidratación los mide una pulsera inteligente, de forma personalizada y en tiempo real. Además, la app incluye consejos de salud y nutrición, mide las calorías consumidas y los pasos dados, avisa del control de peso y realiza un seguimiento del Índice de Masa Corporal. Una app pensada para que la mujer embarazada obtenga en todo momento toda la información relativa a sus niveles de hidratación, que son niveles de salud.

Nutrición

belleza

Energía 24/7 – Tips para sentirme imparable

Sentir que la energía decae a mitad de la jornada y que el cuerpo necesita un parón es uno de nuestros problemas más cotidianos, pero ponerle solución es posible incorporando alimentos, rutinas y hábitos saludables que harán que funcionemos mejor y nos sintamos más activos.

Estos son nuestros 5 consejos para tener energía continuada:

  1. Desayunar como base para el día: a menudo, debido a la rutina o las prisas descuidamos un paso tan importante como es el desayuno, y es la falta de alimento, uno de los motivos más comunes por los que nos sentimos cansados durante la mañana.Incluye proteínas, carbohidratos de absorción lenta y frutas en la primera comida del día para ayudar a tu cuerpo a despegar y rendir durante más horas.Un tip que puedes añadir a tu rutina matinal es elaborar una lista de objetivos diarios; esto te ayudará afrontar y enfocar la jornada.
  2. Hidratación non stop: beber al menos 2 litros de agua al día y mantener el cuerpo hidratado generará una presión arterial adecuada y evitaremos que nuestra circulación empeore, que los músculos obtengan menos oxígeno y por ello nos sintamos fatigados.
  3. La importancia de comer entre horas: aportar energía en pequeñas dosis a nuestro cuerpo durante el día es clave para mantener los niveles de glucosa altos y evitar el cansancio que produce la hipoglucemia.Snacks como los frutos secos, el chocolate negro o el té verde recargarán nuestras baterías.
  4. Mantenerse activo: en contra de la creencia general, el deporte diario genera energías que nuestro cuerpo consume posteriormente durante horas. Una caminata, un circuito de bicicleta indoor o una carrera de 20 minutos, nos harán sentirnos más ágiles y activos durante la jornada.
  5. Descansar es clave: no debemos sacrificar las horas de sueño. Una base de 7 a 8 horas de descanso al día es una pieza fundamental de nuestro rendimiento.La falta de sueño afecta a la agilidad mental y la destreza corporal.

¿Un consejo para conseguir dormirnos antes? Los olores a lavanda y el uso de la respiración diafragmática; respirar hondo desde el abdomen conseguirá que nuestro cuerpo se relaje y nos inducirá a un sueño profundo y reparador.

Nutrición

CONSEJOS

¿SABEMOS LO QUE BEBEMOS? BREVE DICCIONARIO DEL AGUA MINERAL

Las identificamos por la forma de su botella, por el color o por dónde está ubicada en nuestro supermercado. Los anuncios destacan algunas palabras, nos hemos acostumbrado a su sabor y puede que incluso hayamos aprendido a diferenciarla respecto a otras. ¿Pero sabemos qué agua bebemos? ¿Qué propiedades y beneficios tiene para nosotros? A continuación proponemos un breve diccionario para saber qué es lo que bebemos y como nos afectan los minerales que tomamos con el agua. Tipos de agua:

BICARBONATADA: El agua con más de 600 mg/l. de bicarbonato, convienen a las personas con acidez gástrica y favorecen la eliminación de ácido úrico. Todas las aguas bicarbonatadas son recomendables para las personas que tienen difícil digestión porque potencian la secreción exocrina pancreática, favorecen la función digestiva y el tránsito intestinal. También están asociadas a la mejora del nivel de colesterol.

CÁLCICA: Cada agua mineral tiene unos minerales específicos. Algunas son cloruradas, sulfatadas o ferruginosas. Cuando el agua es cálcica significa que es rica en calcio. Las aguas son cálcicas cuando su aporte de calcio es mayor a 150 mg por litro (la leche contiene 1200 mg de calcio por litro). Así que aunque su valor en calcio no sea tan alto como en los lácteos sÍ que es un fuente extra para el organismo. Numerosos estudios consideran que el calcio es un factor que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Respecto a los mecanismos por los que la presencia de cierta cantidad de calcio en las aguas de bebida podrían reducir el riesgo cardiovascular y ayuda a reducir la tensión sistólica (la alta) en ingestas diarias y de manera frecuente. Además, las aguas cálcicas están asociadas a valores antialérgicos, sedantes y antiinflamatorios.

HIPOTERMAL: Es la clasificación del agua según su temperatura. Las aguas subterráneas se califican en termales según las temperatura a la que se encuentran en su punto de salida. En este caso, el agua hipotermal es aquella que emana a temperaturas de entre 20º y 35º C.

LITÍNICA: El litio es un mineral que desde la antigüedad se ha utilizado para la enfermedades física y de la psique, por su poder calmante y estabilizador. Asimismo, se las consideran beneficiosas para personas que tengan problemas con la piel. Las aguas litínicas son aquellas que tienen litio en un 1 mg por litro.

MINERALIZACIÓN DÉBIL: El tipo de agua está determinada por las características geológicas del terreno y el tipo de mineralización depende de las rocas que están en los manantiales. Cuando el agua es catalogada, por la legislación, como agua de mineralización débil significa que tiene hasta 500 mg de minerales por litro. Eso está muy bien sí, ¿pero que significa? Pues básicamente que este tipo de mineralización ayuda a eliminar más fácilmente la toxinas que otro tipo de agua. En el justo medio. Por eso son recomendables para bebés, para personas mayores (cuyo cuerpo con el envejecimiento cuesta más depurar), para gente con hipertensión arterial, problemas renales o retención de líquidos.

POTABLE: Las aguas potables son todas aquellas que al no sobrepasar los límites sanitarios tolerables pueden consumirse con normalidad. Todas las aguas minerales son potables, pero no todas las aguas potables son minerales. El agua corriente que sale de los grifos de nuestra cocina es potable, nos quita la sed, pero no aporta sales minerales. Solo las aguas catalogadas como tal tienen beneficios específicos para nuestra salud.

Nutrición

CONSEJOS

9 SUSTITUTIVOS NATURALES DEL AZÚCAR

Mucho se ha hablado últimamente sobre el azúcar y sus ventajas e inconvenientes para nuestra salud. Al igual que sucede con la gran mayoría de los alimentos que consumimos, el azúcar o sacarosa no es malo si lo tomamos de forma moderada, sin caer en excesos, como recomienda la Sociedad Española de Nutrición Básica Aplicada (SENBA), que añade la importancia de mantener una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico.

Recordemos que el azúcar, además de potenciar el sabor de los alimentos, aporta energía al organismo, necesaria para el buen funcionamiento tanto de nuestro cerebro como de los músculos y tejidos. Si bien, abusar de la sacarosa puede tener efectos adversos para el cuerpo ya que su ingesta reduce las ganas de comer alimentos nutritivos, incurriendo así en carencias alimenticias. Por otro lado, asociado al elevado consumo de azúcar se topan algunas de las enfermedades más problemáticas del siglo XXI, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el cáncer o el alzheimer, entre otras. Por ello debemos ser cautos y, sobre todo, tener consciencia de los pros y contras de este delicioso aditivo.

En esta línea, pensando en aquellas personas que se decantan por sustitutivos del azucar naturales menos peligrosos para el organismo, vamos a enumerar algunos sucedáneos. Comenzamos con la stevia, una planta que cuenta con hojas más dulces que el azúcar, es originaria de Sudamérica y presenta pocas calorías. Dispone de un principio activo conocido como esteviósido, que funciona a modo de hipoglucimiante, y tiene un efecto hipotensor.

Otro producto interesante a la hora de aportarnos el dulce que tanto nos gusta es la miel, el endulzante natural más antiguo, compuesto por una mezcla de glucosa y fructosa, así como por ligeras cantidades de vitaminas, minerales, aminoácidos libres y proteínas. Se trata de un alimento muy calórico, pero que funciona estupendamente como fuente de energía, de ahí que muchos acompañen sus desayunos de miel, para arrancar con fuerza el día. El concentrado de manzana es otra alternativa, se logra cocinando a fuego lento el zumo proporcionado por esta fruta.

Más opciones son el jarabe de malta o de cebada, que es la mitad de dulce que el azúcar blanco; el sirope de agave, conseguido a raíz de un cactus típico americano y empleado por incas y aztecas desde tiempos inmemoriales; el jarabe de arroz integral, que presenta un sabor similar al caramelo y aporta nutrientes a nuestro organismo; o incluso el famoso sirope de arce con el que los americanos rocían sus tortitas y helados, es propio de un árbol natural de Canadá y los países nórdicos y consiste en un endulzante delicioso que cuenta con proteínas y minerales importantes, como el calcio, magnesio o potasio.

Hay quienes prefieren decantarse por el azúcar integral, obtenido de la miel de caña, o incluso por el azúcar de coco, muy presente en los platos de las regiones asiáticas. Este último contiene un bajo índice glucémico y altos niveles de minerales y vitaminas, de hecho la Comisión para la Agricultura y la Alimentación del Banco Mundial (FAO) lo considera uno de los edulcorantes más sostenibles del planeta, al provenir de un árbol que es beneficioso para el ecosistema natural.
Pese a que existen sustitutivos naturales como los mencionados, actualmente el azúcar se consume en más de cien países del mundo, alcanzando las 120 millones de toneladas, una cifra que no deja de aumentar, por lo que cada vez hay una mayor concienciación por parte de organismos internacionales, que tratan de evitar que las pandemias de este siglo continúen ganando la batalla.

Nutrición

CONSEJOS

TRUCOS PARA QUE LOS ALIMENTOS CONSERVEN SUS PROPIEDADES MÁS TIEMPO

Aprender a conservar los alimentos adecuadamente permite que estos conserven todos sus nutrientes esenciales y que duren más tiempo en nuestras despensas y neveras. Por ello, y no sólo durante el verano, es importante conocer pequeños trucos que nos ayudarán a mantener en el mejor estado posible nuestros víveres. Para ello debemos contar con recipientes y botes herméticos, así como bolsas de plástico o papel especial de cocina, serán nuestros grandes aliados para lograr este fin. Otra de las máximas en este sentido, antes de comenzar a indagar en pequeños consejos más caseros, es evitar que los alimentos crudos y cocinados estén en contacto, ya sea en el interior de la nevera como fuera de ella; por ello se aconseja colocar los platos ya elaborados en la parte superior del frigorífico y aquellos que están sin preparar, en la inferior. Otra de las normas no escritas que todos deberíamos tener en cuenta es evitar guardar en el mismo sitio fruta y verdura, puesto que –debido a que muchos de estos alimentos desprenden gas etileno- si los ponemos juntos se estropearán antes y perderán algunas de sus propiedades y vitaminas.

Trucos para que los alimentos conserve sus propiedades más tiempo

Una de las formas más extendidas a la hora de conservar por más tiempo la comida es congelarla, una proceso que además de eliminar parásitos presentes en el pescado, como el anisakis, permite que el consumo de esos productos se dilate en el tiempo, sin que ello suponga una pérdida de su sabor y nutrientes, siempre que se realice adecuadamente, empleando bolsas y recipientes especiales. Deberás tener en cuenta que no todos los alimentos o platos deben congelarse, es el caso de los huevos duros, las patatas cocidas o los tomates crudos, por ejemplo, ya que no pierden calidad. No olvides que no has de volver a congelar la comida que ya se ha descongelado.

Otras técnicas naturales de conservación populares son el envasado al vacío, de manera que se evita que el aire oxide los alimentos y aparezcan bacterias; la fermentación, método perfecto en el caso del vino o la cerveza; la deshidratación, consistente en retirar el agua de los productos dejándolos secar; el uso de vinagre como conservador óptimo para determinadas verduras; o la salazón, empleada en carnes y pescados. Por otro lado, hay quien prefiere inclinarse por el baño maría, colocando los alimentos en envases de cristal llenos de agua que luego se hervirán en una olla también con agua durante aproximadamente cincuenta minutos. Más rudimentario, pero igualmente eficaz, es el proceso de conservación con arena y sal, empleado para mantener patatas o cebollas, debe tratarse de un lugar seco y alejado de la luz solar.

A continuación pasamos a conocer pequeños trucos para alimentos concretos que os resultarán muy útiles. Comenzamos con la fruta, para lograr una mejor conservación se aconseja guardarla en el cajón inferior de la nevera, salvo que se trate de plátanos que se ennegrecerían. Otra observación ha tener presente es que las manzanas maduran las frutas que se colocan a su alrededor, por lo que es mejor guardarlas a parte. Las verduras deben introducirse en el frigorífico si queremos que estén frescas, si bien, para evitar que se humedezcan y estropeen antes, tendremos que introducir en el cajón inferior de la nevera una esponja seca y limpia junto a ellas para que absorba el exceso de humedad.
En el caso de la carne, la protegeremos con un envoltorio especial de la propia carnicería o en un plástico de cocina, favoreciendo que mantenga su color original y se conserve mejor; si quieres evitar olores en la nevera, unta la carne en aceite. El pescado también deberá colocarse en la parte más fría de la nevera e introducirse en un recipiente hermético para que no impregne de su olor los otros alimentos.

Un truco muy útil para preservar mejor las cebollas es envolverlas individualmente en papel de aluminio, si lo que quieres es conservar la mitad de una úntala en mantequilla y ten en cuenta que, una vez que la hayas empezado, no es aconsejable guardarla más de un día puesto que genera toxinas. Los huevos se mantendrán frescos por más tiempo si los sumerges en aceite de oliva durante unos segundos y los colocas en la nevera con la punta hacia abajo.

Esperamos que os resulten prácticos estos sencillos consejos caseros con los que además de alargar la vida de nuestros enseres, estaremos manteniendo mejor sus propiedades.

Nutrición

CONSEJOS

LOS BENEFICIOS DEL ZUMO SEGÚN SU COLOR

La fruta es esencial en una alimentación saludable y variada. Por ello, los zumos son para muchas personas una forma sabrosa y rápida de tomar su “ración” de fruta diaria, es decir de ingerir los minerales y vitaminas que sus cuerpos necesitan.

Gracias a su alto contenido en fibra, a sus propiedades nutritivas y a su acción hidratante, el zumo aporta muchos beneficios para la salud, entre los que algunos añaden su acción depurativa y desintoxicante para el organismo, presente en determinadas dietas.

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos detalla incluso los beneficios que nos aportan los zumos en función del color de estos:
– Así los blancos y verdes (de pera y/o manzana) gracias a su compuesto bioactivo conocido como flavonoides protegen nuestras células y disminuyen el colesterol LDL (malo).
– Por su parte, los azules y rojos oscuros (propio de frutos rojos), al poseer antocianinas (polifenol), ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y disminuye la inflamación vascular.
– En el caso de los zumos rojos (tomate, pomelo, sandía, guayaba, papaya), el compuesto bioactivo del pigmento rojo conocido como licopeno (carotenoide) disminuye las posibilidades de sufrir cáncer de próstata y previene las enfermedades cardiovasculares.
– Los jugos de color naranja y amarillo (zanahoria, albaricoque, mango, piña…) están compuestos de betacaroteno (cartotenoide), que actúa de antioxidante en nuestro organismo, captando radicales libres, disminuyendo el riesgo de cáncer y mejorando el sistema inmune.

Además, las manzanas ayudan a los movimientos intestinales debido a su fibra formadora de gel, la pectina, que se encuentra en su piel. Tienen un flavonoide llamado floridzina que pueden proteger a las mujeres post-menopáusicas de la osteoporosis y también puede aumentar la densidad ósea. El boro, otro ingrediente en las manzanas, también fortalece los huesos. Reducen el colesterol.
El alto contenido de vitamina K es esencial en el anclaje de calcio en los huesos, por lo que es importante para la salud ósea. Y son fácilmente consumibles en zumos.

Las espinacas y su alto contenido en fibra hace que sean un lavador tracto intestinal notable. Se limpia el sistema mediante la eliminación de los residuos acumulados en el tracto digestivo por su suave efecto laxante. Regeneran y reactivan las células rojas de la sangre y suministra oxígeno fresco al cuerpo debido a su contenido en hierro.

Nutrición

CONSEJOS

POR QUÉ DECIMOS SÍ A LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Se trata de alimentos más sabrosos y con más nutrientes, más saludables para nuestro organismo, libres de residuos tóxicos y respetuosos con el medio ambiente. Importantísimo tenerlos presentes en nuestra gastronomía. ¿Quieres saber más?

¿Conocemos las diferencias entre alimentos biológicos, ecológicos y orgánicos? Pese a que de cara a la legislación española se trata de sinónimos del lenguaje, hay ligeras diferencias entre estos términos, centradas básicamente en acentuar determinados aspectos intrínsecos del producto en sí. Si bien a nivel general se trata de alimentos procedentes de la agricultura ecológica que, por tanto, están libres de tratamientos industriales o químicos, cabe señalar que los alimentos ecológicos son aquellos que inciden en la procedencia de un espacio respetuoso con el medioambiente, mientras la categoría “bio” subraya que el alimento no ha sufrido alteraciones genéticas y, por último, la palabra “orgánico” resalta que el producto está libre de transgénicos y pesticidas.

Los alimentos que cumplen estas características son, además de mucho más sabrosos, más beneficiosos para la salud ya que evitan que nuestro organismo almacene residuos tóxicos, que pueden incluso llevarnos a desarrollar algún tipo de enfermedad cancerígena o alergias. Por otro lado, nuestro cuerpo asimila mejor los nutrientes –mayores en este tipo de alimentos- cuando digerimos algo natural y libre de aditivos industriales. Hay que tener en cuenta que para que el organismo absorba los nutrientes, vitaminas, minerales y fibra que necesita para su normal funcionamiento el consumo de verduras y hortalizas debe de ser variado y equilibrado.
Además de ser beneficiosos para ti, los alimentos ecológicos también lo son para el medio ambiente, ya que es una forma de producción agraria y ganadera sostenible, que hace un uso racional de los recursos naturales y no los compromete para generaciones futuras. También evitan la contaminación y favorecen la biodiversidad.
Los alimentos ecológicos, al prescindir de sustancias químicas, evitan la contaminación del aire, suelo y agua. Además, al emplear técnicas más respetuosas, genera un aumento de la actividad biológica del suelo. La agricultura ecológica requiere un mayor volumen de trabajo, por lo que genera empleo en las zonas rurales. La búsqueda de los efectos medicinales y terapéuticos que los alimentos pueden proporcionar debe realizarse bajo control médico.

Si a todo ello añadimos el factor “sostenibilidad” de los cultivos ecológicos con su entorno, los beneficios de la alimentación ecológica se multiplican. En contra, cabría señalar su alto precio hasta el momento y su no demasiado sencilla localización.

Nutrición

CONSEJOS

10 alimentos recomendados para el organismo

¿Sabes cuáles son los alimentos mejores alimentos para el organismo en cuanto a nutrientes y vitaminas? El Huffington Post consultó a médicos y nutricionistas y de dicha investigación salió la siguiente lista. Toma nota:

– Albaricoque: contiene alto contenido en potasio y fibra, así como vitaminas A y C, beta carotenos y licopeno. Gracias a sus niveles de vitamina E ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.
– Espárragos: son fuente de vitamina A, B6, C y E, además aportan hierro, potasio, calcio, magnesio, cromo y fibra.
– Plátanos: son una fuente excepcional de fibra y, por supuesto, de potasio, que es beneficioso para la presión sanguínea y los músculos. Su aporte de vitaminas C y B6 nos ayuda a regular el azúcar en la sangre.
– Albahaca: esta especia ayuda a calmar la ansiedad, es anti-inflamatoria, analgésica y antioxidante.
– Pimienta negra: se le atribuyen beneficios como combatir las bacterias, ayudar al sistema digestivo y regular la producción de células de grasa.
– Arroz negro: está repleto de hierro, fibra, vitamina E y antioxidantes.
– Zanahorias: fuente de vitamina A, buena para la vista, así como de fibra, potasio y vitaminas C y K y beta carotenos, que mejoran el sistema inmune y la piel.
– Chiles: ayuda a combatir la diabetes, el cáncer y favorecer la pérdida de peso, según algunos estudios.
– Frutas Cítricas: contienen vitamina C y mucha fibra.
– Ajo: sus antioxidantes protegen contra el cáncer de mama, próstata y colon. Además ayuda al sistema inmune puesto que combate virus y bacterias.

-Semillas de cáñamo: Aunque de primera instancia se le relaciona con otras de sus propiedades psicotrópicas, el cáñamo realmente es una fuente de proteínas vegetarianas, de omega-3 y omega-6 (que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas, como la arterosclerosis) y de ácido lineoleico (que ayuda a regular la presión sanguínea). Estas semillas se pueden encontrar en muchas presentaciones: en aceite, harina, mantequilla, leche, queso o simplemente tostadas para botanear.

-Kiwi: Los kiwis son técnicamente moras, por eso también están llenas de nutrientes como las moras azules. Tiene altos niveles de vitamina C y E, de potasio, y del antioxidante luteína (que se ha demostrado que protege la vista y combate el desgaste de las células).

Un estudio noruego encontró que comer dos kiwis al día previene la formación de coágulos pues la hace menos espesa.

Nutrición

CONSEJOS

ALGAS: RICOS INGREDIENTES PARA TU DIETA

Del agua del mar a tu tupperware, estas verduras tienen mucho que aportar a tu gastronomía: sabores, texturas y nutrientes. Las algas están de moda.

España es una potencia en el uso del alga fresca que cada vez más es utilizada en la alta cocina. ¡Solo en la costa gallega se cultivan más de 600 especies! Infinitos sabores, texturas y nutrientes que se pueden incorporar fácilmente a ensaladas y guarniciones en una gran variedad de platos.

Las algas se utilizan ampliamente en la medicina china, pero en el mundo occidental prácticamente no se han explorado sus usos terapéuticos. Los estudios preliminares sugieren que ciertos polisacáridos llamados fucoidanos, que generalmente se encuentran en las algas pardas como las algas kombu y wakame, pueden tener propiedades anticancerígenas.5 Sin embargo, aún no se han comprobado en seres humanos estos posibles beneficiosos para la salud. La fibra de las algas tiene efectos beneficiosos para el sistema digestivo y para el metabolismo de los lípidos. Parece ser que también tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes, aunque este aspecto tampoco se ha demostrado aún en personas. Las algas son una excelente fuente de fibra, minerales y fitonutrientes. Pueden consumirse sin peligro, aunque hay que tener cuidado con algunas variedades cuyos niveles de sal, yodo o metales pesados pueden ser perjudiciales. En general, las algas marinas pueden resultar un complemento muy útil para lograr una dieta variada. Pruébelas desmigajadas sobre arroz, patatas asadas y ensaladas, o añadidas a sopas, caldos, cocidos y guisos.

Además de ser exquisitas para el paladar son una inestimable fuente de salud (tienen más calcio que los lácteos y más hierro que las lentejas). Aunque el uso de las verduras marinas no es algo nuevo en la cocina, su utilización en nuevas recetas aumenta cada día de norte a sur. ¿Cuándo piensas incluirlas en tu dieta?

Si quieres saber más, consulta el artículo completo.
http://www.traveler.es/viajes/placeres/articulos/a-la-rica-alga/3341

Nutrición

CONSEJOS

ALIMENTOS SANOS PERO CALÓRICOS: COMER CON MODERACIÓN

No todo lo sano es ligero. Existen algunos alimentos sanos que, aunque aporten muchos beneficios, no se deben consumir en exceso para lograr una dieta equilibrada.

Semillas: Fuente de ácidos grasos insaturados y minerales. 600Kcal/100g.

Frutos deshidratados: Fuente de fibras y micronutrientes. 300Kcal/100g.

Frutos secos: Fuente de nutrientes como el calcio, potasio, magnesio vitamina E y omega 3. 600Kcal/100g.

Chocolate negro: Fuente de polifenoles antioxidantes, magnesio, fósforo y potasio. 500Kcal/100g.

Zumo de frutas y verduras: Fuente de vitamina C, potasio, sodio y otros micronutrientes. 100Kcal/vaso.

Aceite de oliva: Fuente de ácido grasos insaturados y vitamina E antioxidante. 900Kcal/100cc.

Miel: Fuente de antioxidantes, minerales y vitaminas. 300Kcal/100g.

Ahora ya lo sabéis: alimentos sanos no implican sin calorías, así que ojo al consumirlos. Eso sí, el agua podéis beberla todo lo que queráis!

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios para mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias, y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Ver política de cookies aquí. Abre en ventana nueva.

Cerrar aviso de cookies