INGREDIENTES
Para 4 personas:
1 manzana
½ cucharadas soperas de aceite de girasol
1 cebolla pequeña
200 gr. de apio
375 ml. caldo de verduras
1 clavo
1 cucharada sopera de zumo de limón
sal y pimienta
Ingredientes para 2 litros de caldo de verduras:
1/2 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
2 ramas de apio verde
1 tomate
1 ramillete de cilantro
2 hojas de laurel
unas ramitas de tomillo fresco
aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
Nuestro ingrediente estrella de hoy es el apio, un vegetal utilizado para prevenir infecciones en los riñones ya que actúa como un perfecto depurativo, idóneo para eliminar toxinas de nuestro organismo. Además este alimento es óptimo contra la diabetes, gracias a sus propiedades antibacterianas que purifican la sangre; se trata también de un gran antioxidante.
El efecto antiinflamatorio del apio mejora los dolores de las articulaciones, de ahí que sea empleado en tratamientos de carácter casero para hacer frente a inflamaciones. Por todo ello, unido a sus beneficios para la piel, este vegetal no puede faltar dentro de nuestra alimentación.
La receta de hoy es perfecta para la estación estival, cuando las sopas y cremas frías se vuelven una de las alternativas más frescas y nutritivas para hacer frente a los días más calurosos.
Para su realización sofreiremos en primer lugar la cebolla con el aceite de girasol. A continuación agregaremos el apio y la manzana. Dejaremos que se hagan durante unos tres minutos y, acto seguido, añadiremos el caldo de verduras (a continuación explicaremos cómo realizar un caldo sabroso) junto con el clavo. Una vez la mezcla haya hervido, reduciremos la potencia del fuego y dejaremos que cueza cerca de quince minutos. Luego retiraremos el clavo y pasaremos por la batidora para obtener la crema deseada. Ya fría, la salpimentaremos al gusto antes de servir. Lista nuestra crema de apio podemos presentarla con picatostes o incluso con tiras de salmón ahumado por encima.
Para preparar el caldo lo primero será limpiar y cortar los ingredientes en pedacitos, excepto el laurel, el cilantro y el tomillo. Rehogaremos la cebolla y el puerro en un cazo con un poco de aceite de oliva. Después agregaremos las demás verduras y hortalizas y las dejaremos dorar aproximadamente 5 minutos. Añadiremos el agua, y las hierbas aromáticas ya mencionadas. Una vez empiece a hervir, dejaremos cocer 20 minutos a fuego lento. Lo último será colar el caldo.