INGREDIENTES
Ingredientes para el salmón marinado:
1 lomo de salmón salvaje sin espinas
200 g de sal fina
200 g de azúcar
30 g de eneldo
30 g de perejil
30 g de cebollino
10 g de cilantro
5 g de estragón
ralladura de la piel de 1/2 naranja
ralladura de la piel de 1/2 limón
Ingredientes de las espinacas:
400 g de espinacas
30 g de pasas
20 g de piñones
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen
un par de gotas de vinagre
sal
PREPARACIÓN
En nuestra receta de hoy con #unpuntoazul prepararemos makis de salmón marinado y espinacas, un plato que se remonta a tiempos antiguos, cuando la gente china que vivía lejos del mar se dio cuenta de que el arroz conservaba el pescado durante más tiempo. Ya en el siglo XVII apareció en Japón esta modalidad, si bien, en lugar de emplear pescado fermentado con vinagre, lo usaban crudo y aliñado con otras salsas. Hoy cuando hablamos de los makis aludimos generalmente a un tipo de sushi enrollado.
En esta ocasión la estrella será el salmón, un pescado muy nutritivo que se encuentra entre los más saludables del mundo. Además de ser rico en proteínas y en ácidos grasos-omega3 (que reducen la inflamación del cuerpo), es fuente de vitaminas y minerales. Sus beneficios se reflejan sobre todo en la salud del corazón y el sistema circulatorio, evitando incluso el endurecimiento de las arterias, si bien, también existen estudios que señalan que el salmón mejora el ánimo y disminuye la hostilidad.
En lo que respecta a las espinacas, destacar su aporte de fibra y su riqueza en agua, lo cual convierte a estas verduras en perfectas en dietas de adelgazamiento. Su elevado contenido en folatos las convierte en óptimas para las mujeres embarazadas y sus hijos.
Para la preparación de los makis de salmón y espinacas trituraremos bien las hierbas seleccionadas, a las que añadiremos sal. Lo siguiente será incorporar las ralladuras y el azúcar. Con esta mezcla haremos el salmón marinado. Cubriremos un recipiente hasta la mitad, colocaremos el salmón y continuaremos cubriendo con la mezcla restante hasta taparlo por completo. Se marinará durante 90 minutos, luego se lavará el salmón y dejará secar.
Mientras se marina el pescado, prepararemos las espinacas, para lo cual en una sartén con un par de cucharadas de aceite, doraremos los ajos picados, los piñones y las pasas. El siguiente paso será añadir las espinacas en crudo y una pizca de sal. Saltearemos unos minutos y reservaremos.
Sobre una esterilla de bambú colocaremos papel film y repartiremos espinacas sobre el mismo. Encima, otra lámina film, consiguiendo que quede una masa compacta de las espinacas. Retiraremos el último papel film y añadiremos unos pedazos de salmón. Opcionalmente os proponemos añadir al relleno pistachos y aguacate para darle un toque diferente a nuestro maki, a la vez que agradable y nutritivo. Por último, enrollaremos y quitaremos el film con cuidado. ¡Listo nuestro maki de salmón marinado con espinacas!