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Beneficios de la Hidratación

La hidratación cumple diversas funciones en el organismo.

  1. Ayuda a facilitar el transporte de nutrientes a las células

  2. Constituye el medio donde se desarrollan las reacciones metabólicas de las células

  3. Ayuda en los procesos de absorción, digestión y eliminación de desechos

  4. Proporciona lubricación a las estructuras y tejidos

  5. Colabora en la regulación de la temperatura corporal

  6. Contribuye a reducir deshidrataciones y el riesgo de alteraciones en la función cognitiva

  7. Ayuda a prevenir las enfermedades crónicas de deshidrataciones leves

Momentos destacados

Embarazo y lactancia.

Las necesidades de hidratación aumentan debido a los cambios fisiológicos que se producen.

Una buena hidratación ayuda a prevenir complicaciones frecuentes del embarazo: infecciones urinarias, formación de cálculos renales, deshidratación producida por vómitos...

Además, el agua, ayuda a contribuir en la composición de la leche materna y en la calidad y cantidad de la leche (el 90% es agua).

Desde el nacimiento hasta los 18 años.

Se recomienda el consumo de agua y leche en la infancia y adolescencia como bebidas esenciales. Sus principales ventajas son: no aporta calorías, contribuye en la prevención del sobrepeso, obesidad y favorece funcionamiento adecuado del riñón.

La deshidratación en la edad infantil es más sensible y severa que en la edad adulta, debido a que los niños tienen menor capacidad de expresar la sensación de sed. En esa etapa hay que poner especial cuidado en su hidratación.

El organismo infantil retiene más líquido, por todo ello, la deshidratación en la edad infantil es más sensible y severa que en la edad adulta.

Hidratación para personas mayores.

La cantidad de agua corporal total se ve reducida a medida que avanza la edad. Por todo ello, las necesidades hídricas en personas mayores aumentan.

Hidratación en la alimentación.

Es muy importante mantenernos hidratados e incluir agua en nuestra dieta diaria; hay que recordar que la ingesta en el cuerpo de agua no siempre es suficiente, sino que también hay que realizarla a través de los alimentos para estar bien hidratado.

Aumento de actividad física.

El sudor está formado por agua y por diversos electrolitos que habrá que reponer tras el ejercicio. Si este proceso no es el adecuado, se produce un déficit de agua corporal.

En estas situaciones, la ingesta a base de agua cumple una función clave en la reposición de fluidos.

Hidratación y riñón.

La función del riñón es la de eliminar toxinas y sustancias de desecho a través de la orina, así como la de mantener el equilibrio de electrolitos entre el agua ingerida y el agua excretada. Asimismo la orina tiene que tener una osmolaridad (partículas que generan presión osmótica como electrolitos, glucosa o urea) proporcional a lo ingerido y para las que también se establecen límites mínimos y máximos de concentración (50-140 mosm/L).

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