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Fitness

salud

Cuidados de la piel en las estaciones de frío

Durante los meses de verano estamos más pendientes de nuestra piel. La hidratamos y la protegemos del sol, la cuidamos más.

La mayoría tendemos a pensar que el sol estropea la piel pero que en invierno está a salvo y no es cierto. La piel sufre tanto o más en invierno que en verano.

La exposición continua a los cambios bruscos de temperatura, la sequedad del ambiente con las calefacciones y la contaminación dejan la piel en muy malas condiciones. Se reseca, pierde brillo y es cuando aparecen eccemas o dermatitis. Al igual que la cuidamos por fuera, con guantes y bufandas, también debemos cuidar la piel por dentro. El frío reseca especialmente la cara, el cuello y las manos pero sólo una crema hidratante no es suficiente para conseguir la piel perfecta.

Una buena limpieza y una correcta y continua hidratación es la solución. Las mujeres embarazadas, que en este momento de sus vidas se cuidan más, deben prestar especial atención también a este aspecto. Evitar y combatir la deshidratación que causan las bajas temperaturas debe estar entre sus prioridades.

Beber mucha agua es fundamental ya que durante el embarazo la pérdida de líquido es mayor. Y durante la lactancia la demanda del bebé es tan grande que la madre debe estar hidratada en todo momento. Si, además, la mujer embarazada hace deporte o alguna actividad física, el desgaste de líquido es más elevado.

Pero para esto no está sola. Solán de Cabras ha lanzado para ellas la aplicación Somum con la última tecnología. A través de una pulsera inteligente, las mujeres embarazadas y en período de lactancia podrán conocer en todo momento sus niveles de hidratación, las calorías consumidas, controlar su peso, su masa corporal y seguir consejos de nutrición y salud. Estos consejos están elaborados por médicos especialistas.

Fitness

BELLEZA

THE GARAGE BY VERONICA BLUME

En los 150 metros cuadrados que ocupa este ambiente diáfano y minimalista se encuentra The Garage, un antiguo garaje de los años 40 convertido en un centro multidisciplinar ubicado en   pleno corazón de Poble Sec, Barcelona.
Detrás de este proyecto donde solo hay espacio para la tranquilidad se encuentra nada más y nada menos que a una de las modelos de referencia de los 90’, Verónica Blume.

The Garage se centra en el Yoga, una de las disciplinas física y mental más conocidas.

Y es que Verónica no es una novata en lo que a esto se refiere… Lleva más de 12 años practicando esta actividad originaria de la India, y donde gracias a ésta confiesa haber encontrado el camino hacia el bienestar.

Eso sí, si echamos un ojo al calendario de actividades de The Garage no solo encontraremos Yoga…

Este centro promete ser el punto de encuentro para profesionales especializados que quieran compartir sus experiencias, además de realizar clases de pilates, e impartir workshops enfocados en la salud y el bienestar.

Cuando formas parte de un mundo como el de la moda, donde la apariencia exterior lo es todo, te das cuenta de que lo verdaderamente importante es aquello que perdura en el tiempo. Lo que te hace sentir mejor contigo misma siempre. Por dentro y por fuera.

Mi camino para alcanzar ese bienestar es el yoga, pero hay muchos más. Y en The Garage caben todos, comenta Verónica Blume.

Puedes encontrar más información sobre las actividades en www.thegarageblume.com

 

Escrito por Virginia Cámus

Fitness

BELLEZA

EJERCICIOS PARA (RE) CONECTAR

Dar largos paseos al aire libre, dejarse llevar por el suave balanceo de un columpio, respirar y sentir cómo se expande la energía por el interior del cuerpo. Hay ejercicios que te conectan con el entorno y te re-conectan con tu propia naturaleza, disciplinas que te ayudan a fortalecer cuerpo y mente para lograr un equilibrio perfecto y una eficaz barrera contra el estrés.

GOLF 

El golf, tal y como lo conocemos actualmente, tiene seis siglos de antigüedad y se remonta a la Escocia de principios del siglo XV donde se creó el primer campo y nacieron los primeros clubes. El primer escrito conocido en el que se regulaba este deporte está firmado en la población de St. Andrews en 1552. Desde entonces, el golf ha ganado adeptos – aseguran que es adictivo – y se ha popularizado universalmente por ser un deporte muy completo y relajante. En España, el primer club de golf se creó en Las Palmas (Gran Canaria) en el año de 1891.Como explica Yago Moreiras, profesor de la Escuela Alicante Golf, “el golf se consideraba un deporte elitista, solo accesible para gente mayor y con gran poder adquisitivo, pero se ha renovado y actualmente esto ya no es así, los precios para jugar y el acceso a los campos son cada vez más asequibles para todo tipo de familias. Yo tengo alumnos de todas las edades y de todos los sexos: desde niños que aun me vienen con el chupete (3/4 años), hasta edades mas veteranas, no hay limite de edad, hasta que el cuerpo, la mente y las ganas aguanten. El tipo de alumno no sigue un patrón, este es un deporte familiar en el que pueden jugar los abuelos con los nietos y pasar un fantástico día”. Lo que caracteriza al golf es, entre otras cosas, el escenario en el que se realiza, el campo, un gran espacio de hierba natural al aire libre, generalmente de 9 o 18 hoyos. “Los campos de golf, son extensiones de terrenos muy largas, con hoyos desde 100 metros, hasta hoyos de más de 500 metros (7/8km en total), ya solo el caminar estos hoyos, y realizar los movimientos para golpear la bola supone un esfuerzo cardiovascular muy recomendado”, apunta Yago. Una actividad física que ejercita, además, el sistema respiratorio, favorece la tonificación de los músculos y ejerce un efecto relajante al practicarse a un ritmo estable, sobre césped, respirando aire fresco y, en el mejor de los casos, bajo el sol.

 

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A pesar de que no se trata de un ejercicio de impacto, sí es cierto que, dependiendo del terreno y del peso de la carga del golfista, es recomendable un entrenamiento previo – entre 15 y 20 minutos de estiramientos y carrera suave – que asegure una excelente condición física y prevenga lesiones.

El golf concentra los movimientos en los brazos y las extremidades superiores adquieren firmeza y fuerza, mejorando el tono de la espalda y el tórax. Pero en el momento del swing (ese giro maestro que precede al golpe de la bola) no sólo intervienen los músculos superiores si no que los lumbares, la fuerza abdominal y la articulación de cadera y rodillas son elementos esenciales para conseguir la coordinación y precisión que un buen golpe requiere.

El golf está especialmente recomendado para personas con problemas cardíacos, ya que se trata de un deporte dinámico pero de baja intensidad, por lo que también se recomienda en casos de problemas neurológicos leves y del sistema musculo-esquelético. Gracias a estos paseos al aire libre, además, se mantiene un buen nivel de tensión arterial, se aumenta el colesterol bueno y es un excelente método para relajarse y prevenir el estrés y la osteoporosis. “Y sí, engancha, es un deporte de superación y paciencia. Ese afán de superación, de pegarle más lejos, más alto, más recto, con efectos, de dominar diferentes golpes, esa superación personal y que nunca dejas de aprender cosas nuevas es lo que te hace adicto al golf”. Y recuerden siempre: el green es tu objetivo y el eagle tu victoria.

AEROYOGA

Si unes diferentes disciplinas como el Natha Yoga, el Mallakhmab Rope, el Ayurbeda y el Pilates, con la libertad de movimientos que te da el estar suspendido en el aire, aparece un deporte que es casi una forma de arte, es el AeroYoga.

Rafael Martínez, Licenciado en Bellas Artes y profesor de yoga con más de 30 años de experiencia, es el creador de esta disciplina (registrada y oficial en toda la UE) cuya base, cuenta él mismo en su web, “es el hecho de concebir el cuerpo humano como una obra de arte cuyo objetivo es la recreación, ya que por un lado es un método de disfrute y, por otro, una herramienta para recrearse en uno mismo y conseguir ser la persona que siempre hemos soñado”.

El AeroYoga se practica en un columpio que te permite jugar con la suspensión y la ingravidez, lo que resta presión al cuello, la columna y las piernas, que ya no tienen que soportar nuestro peso. Unos ejercicios controlados, una respiración adecuada y la corrección postural, logran potenciar las capacidades físicas y tonificar y estilizar los músculos. Al estar suspendidos en al aire, el recorrido de los movimientos es mayor y se mejora el riego sanguíneo, la circulación y el drenaje natural del cuerpo, liberándonos de toxinas y retención de líquidos.

Pero sus beneficios van más allá porque el AeroYoga es un método de crecimiento personal y potencia nuestras capacidades emocionales y mentales. El control total del cuerpo ayuda a controlar el estrés, a combatir fobias (hacer acrobacias aéreas sencillas aporta autoestima y seguridad) y aumenta la creatividad. Los ejercicios aéreos mejoran el flujo sanguíneo en la cabeza y la actividad cerebral, pero también elevan el estado de ánimo ya que la atención cuerpo-mente te conecta contigo mismo, te relaja y te permite lograr estados de sedación y sueño profundo. A volar se ha dicho.

FELDENKRAIS  

“Cierra los ojos, imagina una línea que une tu omóplato derecho con tu omóplato izquierdo, piensa en cómo están apoyados sobre el suelo, qué parte de ellos ejerce más presión en la estera…” Imagina. Visualiza. Son los verbos más utilizados en una sesión de Feldenkrais, una terapia basada en la autopercepción y el movimiento para conocer nuestro propio cuerpo y tener un control total sobre él, aportándole bienestar.

“Es un método de educación somática”, explica Jaime Polanco, fisioterapeuta y profesor de Feldenkrais en Vivirenmovimiento, “que consiste en trabajar con movimientos suaves para que el sistema nervioso reconozca cómo puede haber una mejor organización para nuestro organismo completo, incluyendo la parte emocional, de pensamiento, de percepción…”

La terapia Feldenkrais pretende que la persona esté atenta al gesto que está realizando, comprendiendo las sensaciones que produce. La participación de nuestro cerebro es básica, es el receptor de estas nuevas informaciones y el que se encargará de registrarlas y automatizarlas para nuestra vida cotidiana. “El cerebro se alimenta de imágenes, y de imágenes del movimiento, así que si cambias las imágenes del movimiento, puedes cambiar el movimiento en sí. Es de lo que trata la autoconciencia a través del movimiento. Es un trabajo de autoimagen, la imagen que tienes de ti mismo, de los actos que realizas, de cómo te relacionas con tu entorno. Tu eres tus movimientos y si llegas al pleno potencial de ellos, cambian cosas en ti, tu optimismo, tus miedos, tu ansiedad…te sientes, si existe la expresión, plenipotente”.

El Método Feldelkrais (creado por Moshe Feldenkrais, Físico ucraniano, a mediados del S.XX) se apoya en conocimientos como el estudio de la neuroplasticidad -la capacidad de nuestro sistema nervioso de reorganizar sus conexiones en cualquier circunstancia-, el uso eficiente del esqueleto, el desarrollo motor infantil o la misma cibernética, es decir, cómo se comunican las diferentes partes de un sistema y cómo la posición de tu cabeza influye en tu pelvis o cómo tu pelvis afecta al uso de tus brazos.

Todo tipo de público puede practicarlo pero está especialmente recomendado en caso de tener dolores crónicos, artrosis, lumbálgias, osteoporosis, contracturas… “Hay también un importante trabajo sobre alteraciones neurológicas, parálisis cerebrales, hemiplégia, lesiones medulares, gente que necesita que su sistema nervioso reconecte cosas”, explica Jaime y, además, mejora también el rendimiento deportivo porque mejoras el uso de tu propio cuerpo.

Respira. Visualiza cómo el aire ensancha tus pulmones. Visualiza cómo se expande tu espalda. Imagina que eres “plenipotente”. Imagina.

Texto Bárbara Vidal

Fitness

BELLEZA

BARRECORE – LOS ABDOMINALES SÍ SON POSIBLES

Esta técnica de entrenamiento se ha convertido en la nueva modalidad de fitness preferida por las mujeres de todo el mundo gracias a sus rápidos resultados y su forma homogénea de trabajar los músculos y zonas más conflictivas; 60 min que combinan ejercicios de barra, movimientos de ballet e intervalos de HIIT y aseguran una figura tonificada y esbelta. El Barrecore nació en 2011 en Londres, cuando su creadora, Niki Rein supo aprovechar el vacío existente en el campo del fitness para aquellas mujeres que buscaban resultados rápidos y entrenamientos que las hiciesen sentir femeninas. Así, pasó de dar clases en una antigua cochera, a abrir su primer estudio en Chealsea y comenzar una revolución fitness que ya es global. La esencia de esta técnica se basa en combinar ejercicios isométricos de alta intensidad muscular como las sentadillas y abdominales con cardio y estiramientos en barra y suelos con pesas, pelotas y cintas elásticas.
Una hora dividida en 5 minutos de calentamiento, 10 de entrenamiento del tronco, 25 de piernas y glúteos y 20 de acondicionamiento que, además de tonificar y ejercitar cada músculo del cuerpo, reducen el cortisol, una hormona que estimula la producción de glucosa, hecho que hace que el cerebro reciba una respuesta de hambre y las células almacenen grasa que se localiza sobre todo, en el vientre y los muslos.

El éxito del Barrecore ha hecho que se creen nuevas variedades de esta modalidad que se adaptan a las distintas necesidades de las mujeres ( y los hombres, que cada vez son más) que lo practican: El BarreSana que trabaja también el estado emocional, el BarreStrecht que aplica técnicas de yoga y danza, o el BarreFoundations, que se focaliza en las posturas.

En España, aún no se puede practicar en estudios o gimnasios, pero puedes acceder a esta técnica para practicarla desde casa a través de su página web.

Escrito por Paula. C

Fitness

ESTILO DE VIDA

ES UN HITO PRÓXIMO Y ALCANZABLE CONTROLAR EL CÁNCER

“Es un hito próximo y alcanzable controlar el cáncer” Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer ha cumplido 62 años. ¿Cuáles son hoy sus objetivos?

La AECC tiene una misión muy concreta: reducir el impacto que tiene esta enfermedad -mejor dicho, estas enfermedades, porque son más de 200 tipos- en las personas y la sociedad. Y lo hace con las herramientas que no son estrictamente sanitarias ya que, cuando hay un diagnóstico de cáncer, éste afecta a lo físico, por supuesto, pero también a lo psicológico, emocional, a lo familiar, lo social, lo laboral, lo económico, lo espiritual… Afecta a todas las facetas de la persona y ahí es donde nosotros actuamos, apoyando y acompañando a los pacientes de cáncer y sus familias en todo el proceso, con orientación sanitaria, atención psicológica, apoyo social, pisos y residencias, acompañamiento… Cuidamos la relación persona a persona.Otra prioridad es la concienciación en la prevención y la detección temprana. La información a los ciudadanos es muy necesaria porque hay un 30% de cánceres que se podría evitar con una adecuada prevención. En los casos inevitables, como el cáncer de mama, de colon, de cuello de útero, la información adecuada permite que se detecten lo antes posible y que el pronóstico de estos pacientes sea mucho mejor.

La investigación sobre el cáncer en España es puntera en todo el mundo y sus oncólogos participan de los grandes estudios que determinan la práctica clínica global. La AECC es una de las grandes benefactoras de este trabajo.

Siempre. La investigación es lo único que acabará con el cáncer, hay que garantizar sus fondos y sus ayudas. Todos los avances que se han producido en los últimos 20 años se han traducido en un aumento de la tasa de supervivencia, de un 40% a una supervivencia global de más de un 65%… En algunos tipos de cáncer, como el de mama, esta tasa supera el 90%. Pero, lo importante es que somos un canal de ayuda a la investigación por el que la propia sociedad civil y las empresas prestan una ayuda inestimable. Las empresas se suman cada vez más a esta causa y la AECC les ofrece algo así como una “marca blanca” que garantiza que su aportación se destina a la investigación, a proyectos concretos, a los pacientes y sus familias en un 100%.

Una de estas empresas es Solán de Cabras, con cuya colaboración – las Botellas Rosa – la AECC consigue minutos de “Atención Psicológica”, fundamental para desarrollar vuestra labor.

Casi el 50% de las personas diagnosticadas con cáncer necesitan apoyo psicológico porque, como decía, es un impacto en todas las facetas de su vida, genera situaciones de ansiedad, depresión y puede perjudicar su manera de afrontar el propio tratamiento y afectar a sus resultados. Así que es muy importante prestar esta atención cuanto antes para evitar consecuencias peores. Y no sólo a los pacientes, también a sus familias que ven igualmente alterado su proyecto vital y necesita encajar y vivir el proceso con la máxima calidad de vida.

¿Cómo ha evolucionado la percepción del cáncer en la sociedad española?

Los datos de nuestro oncobarómetro dicen que la mayoría de la población todavía asegura que su mayor temor, la enfermedad más temida, es el cáncer. Todavía hay una estigmatización de la palabra. Sin embargo, ahora mismo, el cáncer ya es prácticamente una enfermedad que se cura en la mayoría de los casos y en otros casos se logra cronificar. Ya no se puede asociar cáncer con muerte, para nada, y desde luego sabiendo que hay centenares de tipos de cáncer, con cuadros médicos muy diversos y una supervivencia enorme y creciente. Esto es tan cierto como que hay algunos tipos de cáncer que todavía suponen un reto y sobre los que debemos trabajar mucho en prevención, detección precoz e investigación para que tengan un mejor pronóstico.

Posiblemente, por su repetición, el discurso de los hábitos saludables se haya quedado manido. ¿Sería capaz de darnos su visión de este mensaje?

El mensaje es tan sencillo que es cierto que se ha convertido en un discurso manido. Sólo se me ocurre que se trata de tener una vida normal, sana, basada en hábitos saludables que hagan – y hacen – que la persona se sienta mucho mejor a todos los niveles, físicos y psicológicos. El cuerpo lo agradece y, en algunos casos, lo agradece evitando algunas enfermedades, no sólo el cáncer.

¿Sigue siendo el tabaco el gran dragón para la AECC?

El tabaco es responsable directo de más de un 20% de los tipos de cáncer y, por ejemplo, en el caso del cáncer de pulmón, el 80% está vinculado a su consumo. Sin ese factor, sería una enfermedad minoritaria, poco frecuente. Pero es que está relacionado, además, con el cáncer de vejiga, de laringe, de boca… La AECC recomienda que quien no haya empezado a fumar, no lo haga, y quien ya sea fumador, que recurra a los recursos que hay a su alcance para dejarlo – nosotros tenemos cursos gratuitos – porque fumar no es un hábito, es una dependencia, el tabaquismo es una enfermedad dependiente y hay que ayudar al fumador en cualquier caso.

¿Ya han vislumbrado la fecha en la que el cáncer esté totalmente controlado?

Si, es un hito próximo y alcanzable controlar el cáncer. Y lograr que los casos más problemáticos se conviertan en una enfermedad crónica, con la que se puede convivir, como sería la diabetes.

El cáncer es una enfermedad de la vida misma, deriva del aumento de la esperanza de vida de la población y de su propia evolución. Se trata de una enfermedad genética, no hereditaria, es decir, hay fallos en los genes y esos fallos son el objetivo de la investigación médica. Lo que se vislumbra es que se curará todo lo curable, se podrá prevenir todo lo previsible y se podrá detectar lo inevitable para lograr cronificarlo a tiempo y garantizar una buena vida a los pacientes.

Texto Bárbara Vidal

Fotografía Lidia Estepa

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