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Embarazo

nutrición

Alimentación durante el embarazo

Alimentos que serán tus aliados durante el embarazo y alimentos no recomendados.

Una premisa básica para tener un buen embarazo, es llevar desde el primer día una alimentación rica y equilibrada que nos ayude a afrontar los cambios que va a sufrir nuestro cuerpo durante estos meses y que favorezca nuestra salud y el buen crecimiento del feto.

La clave de la alimentación durante el embarazo es llevar una alimentación variada y equilibrada con cantidades adecuadas. Debemos tocar todos los grupos de alimentos, pero con ciertas precauciones, ya que algunos no son recomendables durante el periodo de gestación, mientras otros son más que adecuados y te ayudarán a llevar un embarazo equilibrado y sano.

Alimentos prohibidos

Pescado o marisco crudo

No es recomendable arriesgarse con el pescado crudo si estas embarazada. Puede contener anisakis y en caso de contraerlo las consecuencias pueden ser graves, por lo que te recomendamos que durante estos meses no consumas sushi, ni tartar de atún, ni todas las delicias crudas que nos ofrece la cocina japonesa… ¡Mas vale prevenir!

Carne cruda o poco hecha

Si en tus primeras analíticas has dado negativo en toxoplasmosis, tendrás que tener mucho cuidado con las carnes crudas o poco hechas, con los patés, con los foie-gras y en general con los alimentos de procedencia animal no cocinados, ya que has de evitar contraer el parásito de la toxoplasmosis durante la gestación.Los efectos en el embarazo pueden ser muy nocivos, así que ten en cuenta que antes de comer carne, embutidos o el ansiado jamón serrano, tienes dos opciones, o cocinarlos muy bien y congelarlos previamente.

Productos lácteos no pasteurizados

Los productos lácteos no pasteurizados, como los quesos caseros por ejemplo, tampoco están prohibidos ya que en este caso corres el riesgo de contraer listeria. Por lo tanto, durante estos meses, apúntate a los quesos y lácteos con garantía de pasteurización.

Alcohol

El consumo de alcohol está completamente desaconsejado durante el embarazo, aunque algunos profesionales de la salud insisten en que no pasa nada por una copa de vino en las comidas, si puedes prescindir de ella será mucho mejor para ti y para tu bebé.

Alimentos aliados

Salmón: Dentro de los pescados, el salmón es uno de los mejores aliados para nuestro embarazo. Es rico en proteínas y contienen ácidos grasos omega3, muy beneficiosos para la salud y más aún en periodos de gestación.

Nueces: Si estas buscando un snack saludable para paliar esos ataques de hambre repentinos, rebajar un poco las nauseas y tener un extra de energía las, nueces son la opciónperfecta, son muy saludables y una de las mejores fuentes vegetales de omega3.

Yogur: El yogur es otro aliado perfecto durante el embarazo, te aportará el tan necesario calcio y todos los beneficios de la leche pero siendo mucho más digestivo gracias a sus pro-bióticos.

Verduras de hoja oscura: Las verduras de hoja oscura como la col o las espinacas son una estupenda fuente de acido fólico y vitaminas, dos elementos fundamentales durante la gestación. Recuerda que cuanto más frescas las consumas más aporte vitamínico supondrán.

Agua: Durante el embarazo tu mayor aliado será el agua, una correcta hidratación es fundamental para llevar un embarazo saludable y además te ayudará a luchar contra la retención de líquidos , por eso te recomendamos que durante estos 9 meses tan especiales, no te separes de tu botella de Solán de Cabras y vivas un embarazo feliz y saludable.

No te separes del ácido fólico

Aunque no es un alimento como tal, el ácido fólico es fundamental y muy beneficioso durante el embarazo, por eso una vez que ya sabéis cuáles son vuestros alimentos prohibidos y cuáles vuestros aliados, os damos dos recetas ricas en ácido fólico con las que poder daros un aporte extra de este ácido fundamental durante la gestación y de paso ¡chuparos los dedos!

Rollitos de berenjena con trigueros

Los espárragos son uno de los alimentos que contiene más ácido fólico, y sumados al aporte vitamínico de las berenjenas pueden ser un plato perfecto para las embarazadas, además es una receta muy sencilla:

Necesitáis:

  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 1 berenjena
  • Ajo, perejil, aceite y sal

Paso a paso:

  • 1 – Corta las berenjenas en tiras longitudinales más bien finas y ponlas en remojo con un poco de sal.
  • 2 – Haz una salsita de ajo, perejil y aceite de oliva, pásalo por las tiras y cocínalas a la plancha.
  • 3 – Lava los trigueros, sécalos y pásalos por la plancha.
  • 4 – Enrolla cada pareja de trigueros con una tira de berenjena y ¡disfruta de un aporte extra de acido fólico delicioso!

Brócoli con huevo

Otro de los alimentos potentes a la hora de aportar ácido fólico a nuestro organismo es el brócoli, si además aprovechamos para cocinarlo con huevo y su consecuente aporte proteínico, tendremos una receta redonda y muy recomendado para el embarazo.

Necesitáis:

  • 300 gramos de brócoli
  • 4 huevos grandes
  • Un par de ajos
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Paso a paso:

  • 1 – Limpia y cuece el brócoli y cuando este tierno,trocéalo.
  • 2 – Pela un par de ajos y córtalo en láminas finas y dóralos en la sartén.
  • 3 – Añade el brócoli bien escurrido cuando los ajos estén dorados y saltéalos.
  • 4 – Cuando el brócoli esté bien salteado, añade los huevos a la sartén y déjalo a fuego suave hasta que cuajen.
  • 5 – Una vez cuajados los huevos tendrás una deliciosa receta con un gran aporte de acido fólico y proteínas.

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